Trastorno Obsesivo Compulsivo
¿Qué es el TOC?
Las personas que padecen un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) tienen pensamientos intrusivos y repetitivos no deseados que son incapaces de eliminar o ignorar a pesar del esfuerzo por hacerlo y se sienten obligados a realizar conductas o rituales para reducir la sensación de ansiedad o de evitar un daño.
Estos patrones pueden ser cíclicos y carentes de sentido provocando una alteración en la vida de la persona afectada, provocando deterioro de la autoestima, aislamiento social y angustia adicional.
Síntomas del TOC
Las manifestaciones y síntomas de las personas con TOC varían de unas personas a otras. No todas las personas con TOC presentan los mismos síntomas.
Síntomas obsesivos
Las obsesiones son intrusivas, indeseadas y absorbentes, haciéndose difícil o imposible que la persona pueda concentrarse en otra cosa. Algunos ejemplos de síntomas obsesivos son los siguientes:
- Preocuparse excesiva e innecesariamente sintiéndose responsable de otras personas.
- Imágenes intrusivas en la mente de la persona de tipo agresivo que no tienen por qué llevarse a la acción.
- Preocupaciones irracionales sobre suciedad o sobre contaminarse de alguna forma.
- Imágenes indeseadas e inapropiadas de carácter sexual o religioso y que a la persona le provoca rechazo.
- Preocupaciones excesivas o irracionales sobre el orden, la disposición o la simetría de los objetos.
- Pensamientos metafísicos recurrentes sobre la existencia o el futuro.
- Preocupación excesiva por la posibilidad de contraer una enfermedad o sobre el propio cuerpo (por ejemplo deformaciones o asimetrías).
Síntomas compulsivos
Las compulsiones son conductas que la persona se siente obligada a realizar aunque no quiera llevarlas a cabo, sintiendo una ansiedad cada vez mayor si las evita. Estos son algunos ejemplos de síntomas compulsivos:
- Verificar repetitivamente e irracionalmente después de realizar ciertas actividades, por ejemplo, comprobar que se ha cerrado la puerta.
- Comer con un cierto orden.
- Necesidad de arreglar objetos continuamente.
- Lavarse las manos de forma repetitiva y excesiva.
- Limpiar excesivamente
- Necesidad de repetir ciertas frases.
- Acumular objetos y resistencia o incapacidad para deshacerse de ellos a pesar de ser inútiles.
- Necesidad de ejecutar una conducta repetitiva para quedarse tranquila como apagar y encender las luces varias veces, tocar algo.
Tratamiento de TOC
Las personas que padecen TOC reconocen que sus obsesiones son irracionales y no se sienten capaces de controlar las compulsiones que van en aumento.
El TOC debe tratarse, de lo contrario, el trastorno puede cronificarse. La Terapia Cognitivo Conductual y/o Terapia Breve Estratégica puede ayudar a superar o manejar el Trastorno Obsesivo Compulsivo evitando que el deterioro sea cada vez mayor.
Estaremos encantados de atenderle en nuestra Clínica de Psicología en Santiago de Compostela, bajo cita previa.