981 59 14 42 info@nadiapelaez.es

Autoestima Baja

¿Qué es la autoestima?

Podría decirse que la autoestima es una fuerza innata en el ser humano, un recurso que nos impulsa hacia la vida, es la capacidad para reconocer nuestro potencial, de querernos y respetarnos a nosotros mismos incondicionalmente, de ir en la búsqueda de nuestros propósitos, independientemente de nuestras limitaciones o de las circunstancias que nos rodeen. La autoestima se puede cambiar a lo largo de la vida y de nuestras experiencias si logramos aprender de ellas.

Está relacionada con la confianza en uno mismo y menos en ciertas características como la imagen y lo que poseemos, más bien si dependemos de estas últimas para darnos valor estaremos hablando de una autoestima falsa o pseudoautoestima, por lo que tener limitaciones no es incompatible con una buena autoestima.

Se trata de como uno se juzga a sí mismo, de la autoimagen y de la sensación de que se puede dar y recibir mucho.  Es una manera de vivir que se orienta hacia el cuidado y respeto propio.

El grado de autoestima puede aumentar y es posible quererse y ser consciente de uno mismo aceptando lo que nos limita o que podemos cambiar.

A través de las experiencias y de la relación con los demás construimos nuestra autoimagen, lo que pensamos de nosotros mismos, lo que creemos que podemos ser o no ser y lo que podemos hacer y lograr.

A lo largo de nuestra vida transcurren hechos y experiencias, vivimos momentos altos y bajos y cambios que nos llevan a readaptarnos. Es en estos momentos cuando nuestro sentido del valor personal y la confianza en nosotros mismos pueden verse afectados creándonos confusión, impotencia, frustración y dudas en nuestra capacidad de superar las dificultades y restablecernos. Es cuando nuestro grado de autoestima va a llevarnos a reaccionar con creatividad y confianza en uno mismo o a adoptar algunas conductas autodestructivas.

Por eso necesitamos el recurso de proteger nuestra autoestima, con la que nacemos, pero que debemos reencontrar para que nos guíe hacia nuestro poder personal para restablecer el equilibrio.

Los niveles de autoestima se manifiestan en la manera de pensar, de hablar, de comportarse, en como manejamos las emociones y en la manera de vivir.

Como se manifiesta una autoestima baja

La baja autoestima, sustentada en creencias negativas sobre uno mismo, es una de las principales causas que subyace a muchos problemas de salud mental como pueden ser la depresión o Algunos signos que revelan una autoestima baja son:

  • Exceso de crítica sobre uno mismo.
  • Dificultad para tomar decisiones por miedo a equivocarse.
  • Sentimiento de culpabilidad por los errores pasados y ansiedad hacia el futuro.
  • Necesidad de aprobación de los demás.
  • Autoconcepto dependiente de la aprobación o rechazo de los otros.
  • Sentimientos de inutilidad ante los fracasos.
  • Sentimientos de incapacidad para conseguir los propósitos ante los obstáculos.
  • Priorizar las necesidades de los demás a las propias.
  • Creencias de que los demás evalúan negativamente o con rechazo.

¿Qué se puede hacer para mejorar la autoestima?

Un paso indispensable es identificar cuáles son las verdaderas causas del problema para transformar nuestro pensar y sentir respecto a uno mismo liberándonos de conductas autodestructivas. Este trabajo implica:

  • Conocernos con nuestras cualidades y aspectos positivos, con nuestros fallos y limitaciones.
  • Ayudarnos a aceptarnos incondicionalmente e independientemente de la aprobación de los demás.
  • Liberarnos de la autoculpabilización y del exceso de crítica.
  • Construir una imagen considerándonos mucho más que el conjunto de comportamientos aceptando que estamos cambiando continuamente y que podemos mejorar aprendiendo de nuestras experiencias.
  • Cuidar nuestras necesidades físicas y psicológicas, nuestra salud y el desarrollo personal.

La habilidad de desarrollar el amor hacia uno mismo puede aprenderse y constituye una forma sana de vivir.

Estaremos encantados de atenderle en nuestra Clínica de Psicología en Santiago de Compostela, bajo cita previa.