981 59 14 42 info@nadiapelaez.es

Trastornos de la Personalidad

¿Qué es un trastorno de personalidad?

Las personas con trastorno de personalidad muestran patrones de pensamiento, de percepción, de sentimientos y de actuación generalmente diferentes a lo que el entorno social considera normal. Su comportamiento extraño y sus creencias distorsionadas sobre los demás pueden ser molestas e inaceptables para otras personas.

Una personalidad sería saludable si tiene la capacidad de funcionar de forma autónoma, de adaptarse al ambiente social,  sensación de satisfacción y autosuficiencia y además capacidad de realizarse y de conseguir alcanzar metas.

En las personas con trastorno de la personalidad hay un fracaso en la adaptación desde el punto de vista de un deterioro de la identidad propia y del fracaso en la forma de relacionarse. La inflexibilidad para la adaptación les lleva a no intentar nuevas respuestas a los problemas que no pueden solucionar creando círculos viciosos contraproducentes de los que no saben salir y su fragilidad ante la presión hace que no sean capaces de afrontar las experiencias de la vida eficientemente.

Tipos de trastornos de personalidad

·         Trastorno Esquizoide

No desea ni disfruta de las relaciones personales. Se muestra apático, indiferente, distante y solitario. Evitan el contacto con otras personas.

·         Trastorno Paranoide de la Personalidad

Es desconfiado, suspicaz y está a la defensiva. Tiende a pensar que le desvalorizan o le intentan agredir. Es frecuente que busque evidencias que confirmen la presencia de móviles ocultos. Se siente justo y a la vez perseguido.

·         Trastorno Esquizotípico

Sus conductas son peculiares. Es excéntrico, raro y ausente. Lee el pensamiento de los demás y tiene creencias extrañas. La línea que le diferencia la realidad de la fantasía está poco definida.

·         Trastorno Límite de la Personalidad

Experimenta cambios rápidos en el estado de ánimo. Oscila entre el amor y el odio y se considera a sí mismo y a los demás completamente buenos y completamente malos de forma alternativa. Tiene terror al abandono y a la soledad y es imprevisible e inestable.

·         Trastorno Antisocial

Es impulsivo, irresponsable e ingobernable. Actúa sin tener en cuenta a los demás. No respeta las normas, las reglas ni las costumbres. Solo cumple con las obligaciones cuando sirven a sus fines. Se considera libre e independiente.

·         Trastorno Histriónico de la Personalidad

Sus reacciones son exageradas, tiende a dramatizar. Su comportamiento es seductor y utiliza el exhibicionismo para llamar la atención. Se considera atractivo y encantador.

·         Trastorno Narcisista de la Personalidad

Es egocéntrico, arrogante y preocupado por fantasías de éxito, de belleza o de grandes logros. Se considera admirable, superior y merecedor de un trato especial.

·         Trastorno de la Personalidad por Evitación

Se siente tenso en situaciones sociales por temor al rechazo. Se muestra dubitativo, avergonzado y ansioso y se ve a sí mismo inepto, inferior o poco atractivo por lo que tiene sentimientos de soledad y de vacío.

·         Trastorno de Personalidad Dependiente

Se siente indefenso, incompetente y se comporta con inmadurez y sumisión. Rechaza las responsabilidades adultas y se ve a sí mismo como frágil y débil. Busca constantemente apoyo y consejo de figuras más fuertes.

·         Trastorno de Personalidad Obsesivo Compulsivo

Mantiene un estilo de vida regido por las normas. Es comedido, concienzudo respetuoso y rígido. Su comportamiento es acorde a las convenciones sociales y ve el mundo en función de reglas y jerarquías. Se considera leal, fiable, eficiente y productivo.

Tratamiento Psicoterapéutico de los Trastornos de Personalidad

La personalidad de un sujeto tiene muchos aspectos que no en todos los Trastornos de Personalidad ni en todos los casos estarían alterados por igual, de manera que en esta psicoterapia adaptada a la personalidad sería necesario planificar un tratamiento utilizando una combinación de las distintas técnicas adecuadas.

El  tratamiento de los trastornos de personalidad es imprescindible para mejorar la calidad de vida del sujeto. Al ser problemas arraigados en la personalidad se busca la mejora o una mayor adaptación a los demás y a las exigencias cotidianas, lo que sería posible con la adecuada motivación en la terapia. Si la persona confía en el terapeuta y se muestra convencido y dispuesto a trabajar para mejorar, se conseguirán resultados positivos 

El principal tratamiento de estos problemas es el psicológico, la psicoterapia. Se requiere un profundo análisis del individuo, de su forma de pensar, de actuar, de relacionarse con los  demás y consigo mismo para establecer objetivos acordados con el paciente que le llevarán a realizar  cambios en los aspectos que le estaban trayendo problemas. 

Estaremos encantados de atenderle en nuestra Clínica de Psicología en Santiago de Compostela, bajo cita previa.